campiña ecijana

campiña ecijana

sábado, 20 de febrero de 2021


 

“Algunos aspectos de la carpintería patrimonial de Écija”

  

       Excelente lectura la de este bello librito, donde Miguel Ángel Balmaseda Rosa, versa buena parte de sus conocimientos (quizás no todos) sobre la carpintería ecijana, el mismo que a través de la Academia Vélez de Guevara de Écija, fuera publicado recientemente y que por mor del problema del virus dichoso que nos reprime, no ha visto la luz hasta ya metidos en este febrero de 2021.

      A mis manos llegaría, acompañado de una cariñosa dedicación, la misma que me hará deudor como mínimo, de un abrazo y un café, allá donde sea del gusto de mi amigo Miguel y que apoquinaré gustoso. Además de mis deseos en conservar el sentido del humor, permítaseme, no habré nunca de restar mis ambiciones en cuanto a saber de las cosas de mi pueblo y en especial medida, las relacionadas con el arte.

       Es este ámbito o entorno, donde conocí a Miguel Ángel y desde el que siempre vi en él, algo más que un profesional artesano, cargado de oficio y tradición, donde confluían conocimientos, gusto y “querencias” por la tradición…   familiar, además. Habla poco y escucha más, atento y respetuoso, siempre abierto y portando una delicadeza y educación digna de mención; en él se dan buena parte de lo necesario para aquello que uno busca relacionado con lo bello y no solo de la carpintería tradicional y artística; en las pequeñas tertulias que de vez en cuando departimos suelo encontrarme dentro del ambiente ideal, desde el que son posibles los diálogos con buena parte del arte…  en cualquier versión.

     El texto se me hizo cortísimo, pero muy denso por la riqueza de conocimientos vertidos, la misma que te incita renglón a renglón y del que no pude tomar respiro hasta finalizar. Una vez leído, me resta aprehender cuanto sea capaz, por lo interesante del tema y porque en él anda buena parte de la historia de este bello oficio en la Ciudad de Écija. Ello solo será posible a partir de muchas lecturas, no una más, porque el trabajo aquí impreso es un cómputo de conocimientos, al que se  habrá de recurrir, revisar y mantener en cabecera.

Montero Bermudo

Febrero de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario