campiña ecijana

campiña ecijana

domingo, 16 de septiembre de 2018

La Boquería de otros tiempos


Por setas a la Boquería
          Hoy sábado me tomé la mañana libre y de “correteo” por Barcelona, hace días que pienso en las setas y dando por hecho que andamos rondando la temporada, he querido acercarme a “La Boquería”, ese magno mercado donde encuentras de todo lo que en el mundo se coma…    si aquí no está (hasta hace bien poco esto ha sido así) difícilmente lo encontrarás, a no ser en su lugar de origen.
          Con el tren en un santiamén nos plantamos en Plaza de Cataluña, mejor y más cómodo que haciéndolo con el coche; lo que además te permite deambular por donde te apetezca sin tener que retornar al punto de partida y a la búsqueda del vehículo. Bajamos Puerta del Ángel hasta desembocar en Puerta Ferrisa y dar de frente con esa esquinita a calle del Pino, lugar de tan buenos ratos vividos durante unos cuantos de años: el Circulo Artístico de San Lluc, mi “confesionario artístico” particular. En el que a diario descargaba mis ilusiones plásticas y me preparaba en uno de los lugares de mejor ambiente de la Ciudad Condal, rodeado de tantos que, como yo, soñaban y vivían este mundillo del arte; unos como distracción y desahogo o entretenimiento y los más, como necesidad espiritual, de encuentro y diálogo con tu propio ser. Años de ilusiones artísticas, sueños y encanto por un futuro próximo en el que uno pone todo el empeño en la propia aventura, sin lo cual no sería posible una existencia de ilusiones ni proyectos: rodeando ese balcón del primer piso que hace esquina a la del Pino, paso por donde hice amigos y conocí un mundo muy especial y que ya no me abandonaría nunca y lo hago deteniendo hasta el resuello, por esa puerta entre la chocolatería y  la bodega, donde tan buenos vermuts se podían hacer cuando a uno le llegaban los “hierros”; clavando la mirada en su interior por donde accediera entre aquel zapatero del hueco de escalera y el tablón de anuncios  “Feria de propósitos” con la mejor de las informaciones en: exposiciones de toda índole y presentaciones de libros, conciertos, teatro…   ¡Ay esa calle! Donde Martínez Altés tuviera su estudio mucho antes de yo nacer y donde tantos pasaran soñando con lo mismo; las Galerías Maldá y La Xicra (ya desaparecida) con el buen chocolate y las ensaimadas que siempre tenía; la Plaza del Pino donde tantos conocidos mantenían los fines de semana sus tenderetes para vender algunas notillas (hoy no sé qué será de ellos) desembocadura de Petritxol  donde  la  “sala Maragall” nos enseñara tanta muestra de los “ya consagrados” y siguiendo por Cardenal Casañas,  “Vicente Piera”, comercio que surtiera a “tutti plen” de materiales y utensilios para los “artistas”; el recuerdo de los inicios de Documenta  allá por el setenta y tantos, cuando nos  sorprendía desde el escaparate, por sus puestas en escenas e  ingente surtido literario…  (hoy desaparecida también del lugar) hasta salir por el Pla de l´Os, sobre el mosaico de Miró ya en Las Ramblas.
          Paseo de recuerdos que trastocan las cabezas porque fue una época tremendamente imbuida en lo que más me gustó siempre: la pintura (al margen de mi pueblo, que esto va por otros derroteros) …    bueno, vamos a por las setas que cierran.
           Cruzamos la arteria más bulliciosa, concurrida e internacional de todas las que forman esta gran Ciudad, siempre cosmopolita y multirracial y que hoy, por cosas de la vida, no sabe uno si anda entre los visitantes o visitados… dejémoslo ahí. Nos metimos por el mercado de San José, La Boquería, vuelta por aquí, por allá… comprobando lastimosamente cuánto se ha ido con el paso del tiempo. Hoy, donde tanto puesto de frutas verduras, de carnes, embutidos…  que dejaban admirados al más pintado por su calidad y variedad, han brotado “tenderetes” de refrescos y “tutifrutis” varios, donde los turistas echan fotos y toman un refrigerio mientras siguen la marcha “móvil en ristre” mirando y remirando encandilados los “colorines impersonales” y que no son, ni mucho menos, lo que le diera nombre y categoría al lugar. El tiempo dirá, pero si sigue por ese camino… 
          Entre un hormiguero de gente que ya a esas horas concurrían por cualquier pasillo, cruzamos por el centro en busca de la parada de Petrás, donde tengo por costumbre desde hace muchos años comprar de lo que pillo, en cuestión de setas; aún no está la temporada fuerte, pero había las suficientes como para no terminarlas. Llenamos las alforjas con: Rosiñols, trompetas, rovellons, camagrocs…  un buen porte surtido de cada una de ellas, un hermoso puñado de piparras o guindillas frescas de las que no pican y unos cuantos de ramilletes frescos de hierbas aromáticas. Una compra de esas que te entran hasta prisas por llegar a casa. Luego mi compañera sabría ponerles el punto y en la cocina, transformaría la compra en uno de esos hermosos banquetes de los que quedan historias y recuerdos por tiempo. Tengo que reconocerlo: ella es también artista.
          Salimos con las bolsas, contentos al tiempo que desconcertados mientras veíamos las “novedades” de los tenderos y nos fuimos a desayunar de “segundo turno”, el primero lo haríamos algo insulso y en lugar que no acertamos.
          Por detrás del mercado, en la calle Xuclá, hay una granja más que centenaria y conocida por nosotros, con regusto a lo antaño: Granja Viader, donde se puede degustar un excelente chocolate, ensaimadas…  entre otras muchas lindezas, cuya familia fue la creadora del famoso Cacaolat y que es un gusto poder tomar ahí el desayuno. Lo haríamos como remate del paseo-compra y salimos en la búsqueda del tren mientras surgían los recuerdos al paso, como “el bar de los toros”, justo de frente a la granja, rodeados de fotos de figuras del toreo tomaríamos muchas veces la cervecita o el vasito acompañados de anchoas o aceitunas. Hoy desaparecido, por no ser “políticamente correcto” con los momentos que se viven y la Industrial Bolsera, que nos surtiría de papel por kilos para los apuntes a muchos de los que andábamos en el Círculo.
Montero Bermudo
San Juan Despí, a mitad del mes de septiembre de 2.018        


No hay comentarios:

Publicar un comentario