campiña ecijana

campiña ecijana

sábado, 17 de junio de 2017

La honrradez en el oficio, castigada


Pintor de “brocha gorda”


          Se estira el tiempo como la goma y poquito a poco, te va alejando de tus  inicios laborales en el oficio, del que has malvivido durante los últimos cincuenta años, porque era lo que más te gustaba: pintor de “brocha gorda”  (los anteriores, dedicados al trabajo en el campo y en otros oficios varios, para otra ocasión) unos inicios que se dieran por voluntad, afición, curiosidad…  (Ese he sido siempre)  porque la cosa tira pero no era necesario,  ya que en marcha estaba el trabajo de diario, de gusto también por ser tema artesanal y afín a la pintura, el dibujo y la harmonía con los colores. La estampación textil, manual, rudimentaria y trabajosa como lo fueron todos esos oficios de los que ya solo quedan los recuerdos, era la “colocación fija” donde  me ganaba el pan con regularidad (ya legalizado, con todos los derechos (¿?)  y cotizando a las arcas públicas) y que al margen de consideraciones laborales, me gustaba…    pero esto se acercaba un poquitín más, lo de mojar la brocha en el recipiente y distribuir la materia, utilizando el contacto directo y dirigido con las propias manos, la mayor de las veces impregnadas  de pintura y que  era como asomarte por encima de una tapia para ojear un campo atrayente y que tus instintos reclamaban.

           En aquel otoño del 67 al cambio de nuevo barrio, llegaron nuevas amistades y ahí conocí el ambiente de la pintura en la construcción. Mientras seguía con lo mío, después de terminada la jornada, a última hora de la tarde, algunos fines de semana, puentes y todas las horas que pillara libre las emplearía en moverme dentro de ese entorno.

          Conocí de cerca a los que todavía pintaban los techos y las paredes con una brocha grande (quizás de ahí lo de brocha gorda para nombrar al oficio) parecida a las de mojar el papel para empapelar;  dos escaleras y un tabloncillo y sobre ello se iban dando brochazos, no sin cierta habilidad y muchísimo esfuerzo, así se cubrían los techos con pintura a la cola generalmente.  Me fui impregnando de los olores de: la pintura a la cola, el temple,  los aceites de linaza, de nueces, la cola de pescado o conejo,  el aguarrás y la trementina, el yeso de pintor, los esmaltes y el disolvente, la acetona, el minio y la selladora…    algo pillé de los estucos antiguos y las imitaciones con tierras, aceites y demás mejunjes, aunque de poca calidad; del pintado con rodillos de caucho estampando dibujos; estucos proyectados con tirolesa, compresor de aire, rulo o llana  y pronto empezaría con los revestimientos a base de papeles pintados, vinilos, moquetas, corchos, tejidos con soportes, “sintasol”, plásticos, pvc…  puse algo de pan de oro con mixtión, goma laca, pátinas, charol, alcohol, barnices, muñequilla…  recuerdos, muchos recuerdos...   rotulé algo, aunque nunca me gustaron las letras y terminaría haciendo dibujos y pinturas figurativas en grandes soportes de madera, muros y vehículos comerciales con esmalte sintético, de poliuretano o acrílicos.

           Ahora que rondan los cincuenta años, medio siglo que se dice pronto, de aquellos primeros escarceos en el oficio  solo quedan muchos recuerdos y la eterna duda si valió para algo. Cada día peor mirado y desprestigiado el oficio. De esa lucha constante por la superación y el aprendizaje donde siempre te respondías a ti mismo  “venga que hay que preocuparse porque esto no ha salido bien”  y que hoy generalmente siempre recibes la misma respuesta  “hay otro que lo hace porque cobra menos”…   desmoralizante situación, aplicable a casi todos los trabajos de artesanos  (lo demás: mecanizado, en serie, competición… se justificará posiblemente por ese hecho) donde se están perdiendo valores, sentimientos, espíritu de superación, orden, durabilidad en el tiempo y garantía de bien hecho, estética, personalidad…  y un sinfín de conocimientos reunidos con el paso de muchos años y dedicación (cuando no sufrimientos) ¡Nada! No ha servido de nada, la sociedad demanda baraturas y poco se puede hacer contra ese muro construido por la dirección interesada de quienes mandan, que no gobiernan. Hoy cuando  a los “entregados” nos comen las moscas, los empresarios sin escrúpulos se ponen las botas explotando a los extranjeros y a todo el que ande desahuciado, mientras los políticos miran hacia otro lado, la sociedad, o sea los vecinos de mi calle, de mi pueblo…  quieren que les hagas un servicio de criado como en la edad media y te consienten que le dejes una porquería (total han perdido todo gusto y dignidad) con tal de que no le cobres.  ¡¡Hipócritas!!

          Solo me queda una corta temporadita para “quitarme de en medio” y lo haré gustoso, cosas inimaginable no hace  mucho tiempo. Yo dejaré de cotizar después de toda mi vida y además me tendré que apañar con la miseria que “me pertenezca”, pero la dignidad, que es de lo poco que me queda, no me la quitará ningún sinvergüenza. A partir de ahora que cotice y haga patria otro.

Montero Bermudo.

Hasta el gorro de pintor, de aguantar y  en puertas del verano de 2.017

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario