campiña ecijana

campiña ecijana

jueves, 13 de abril de 2017

Jueves de Sangre y Confalón


De aquellos Jueves Santo de antaño.


          

   “… Íbamos a ver       al “Amarrao”  y a Confalón a “Puerta  Cerrá”,   donde se encontraban con La Sangre y era lugar de ambiente  “Semana santero”, de  tertulia esporádica y del critiqueo típico entre seguidores de una u otra hermandad; esto es posiblemente lo más lejano que recuerdo, de manera imprecisa, algo nebuloso  en la memoria  y quizás adornado casi de manera inconsciente,  por lo que pude escuchar a través de los que me rodeaban.

----------------


Y “asomaíto” a la memoria, que es la ventana del tiempo, sobre las rejas mis manos…  aquella noche en el pensamiento.

----------------

“… haciendo esquina con Pedro Barba,  justo antes de empezar lo estrechillo, quedaría  grabada en mi memoria una noche de Jueves Santo: la imagen sudorosa,  sonriente y “colorá” como la grana, de mi padre asomado bajo los faldones del Cristo de la Sangre;  pararon, me arrimé embelesado a los “cortinajes” de aquel misterioso teatro a ras de suelo, me dio un beso o quizás dos, bebieron agua y se hizo la “levantá” y con la misma alegría que llegó el paso al lugar, se fue  “pa”   “Puerta Cerrá”.

           ... Ahí, ahí empezaría mi historia como futuro cofrade. Todo lo que haya venido después con relación a mi pertenencia al mundillo del costal y las hermandades, dio comienzo aquella noche. El único testigo que me queda  es el  Señor del Convento de San Agustín”,  el  Cristo de La Sangre.   …”




         Cristo de La Sangre, “Clavel  crucificao”    
con mi padre de costalero
me acuerdo de aquella noche
"pa mí" el tiempo no ha "pasao"
a los dos por la calle arriba
¡Cuánta fuerza! No vi fatigas
Yo me quedé allí en el suelo
mirando con qué derroche
ibais camino del Cielo.                                                   
 


Montero Bermudo.      Jueves Santo 2.017

2 comentarios:

  1. Con la añoranza y la fe puesta en los mejores sentimientos, sigo a la espera de ese encuentro soñado con todo cuanto perdí.

    ResponderEliminar