campiña ecijana

campiña ecijana

domingo, 28 de marzo de 2021

Recordando a Jan Antonio Rabal


 

Domingo de Ramos

      Treinta y dos primaveras ya de un acuerdo a voz de palabra seria y cabal, la que pude compartir con un hombre que llegaría con el tiempo a marcar con sus formas parte de mis maneras de sentir. Mi primo Juan Antonio que me impregnara de una esencia de la que no he de desprenderme en la vida. Todos esos años desde aquella noche ecijana y de jueves santo, noche “confalonera” por excelencia y del Cristo de Sta. Cruz, Puerta Palma, Zamorano y Caleros, el Cristo de “mis principios”, aquel que marcara por el estrechillo de Carreras y “Puerta Cerrá” el destino de mis sentimientos cofradieros y a tan temprana edad; allí en mi puerta, ante Él, sellaríamos el compromiso para el venidero siguiente, treinta y uno ahora, con la premisa de: “el año que viene tienes tu sitio, faja y costal bajo el Cautivo”, compromiso y palabra cumplida y que hoy, pensando en todo aquello, cuando están por dar la hora poética lorquiana, cuando los toreros se entregan en su interior al intercambio del arte por la vida, nosotros  con menos valor y sin entregar el pellejo, pero con la mejor de las voluntades, tomaríamos café en “El Gasolina” al salir de ese rinconcito de la Fe de Sta. Bárbara como ellos, vestidos “de luces” camino del patio de Sta. María, donde una muchedumbre entusiasmada esperaba en la barrera rodeando a la Virgen del Valle, algo también de nosotros ¡Bendito sea el Señor! Responsabilidad, entrega y todos los sentimientos a flor de piel, no dando por válido tanto rango, más sí la responsabilidad, haríamos cuanto éramos capaces, cumpliendo fielmente nuestras creencias y voluntades.

      Hoy, transcurrido tantos años, Él sigue estando y significando lo mismo…  nosotros, nosotros no me atrevería a tanto, hay momentos que duda uno si no es posible hacer más, son muchos los que nos rodean con muchas carencias, a los que quizás no atendemos, por mucho que queramos justificar, la procesión no es todo y este año, como el pasado, habrán servido de ejemplo  para mirar nuestro más adentro y comprobar que se puede y debe  vivir la semana santa con hechos y voluntades de entrega, la que deben de pasar de los pensamientos a los hechos, siempre hay quien lo necesita y la espalda no se le da ni al enemigo.

      Con todos los respetos que se merecen mis hermanos, allá en la hermandad que se encuentren y con el más grande y cariñoso recuerdo para tantos que nos faltan y lo fueron.

    ¡¡¡Va por ti Juan Antonio!!!

Montero Bermudo

Primavera de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario