campiña ecijana

campiña ecijana

jueves, 28 de julio de 2022

La paga... que se la llevan


 

Día de cobro para los jubilados

        ¡Buenos días! Saludé al llegar a las puertas del banco, donde ya a esas horas, estando cerrado, había personal esperando, era pronto, pero hoy día de pago de pensiones… me contestaron al saludo y me avisaron del orden o tanda y ahí me quedé repasando con disimulo las caras de tantos que ni conozco; yo no acostumbro en acercarme a cobrar el día que dicen del ingreso, lo voy gastando de la cuenta y estirando, estirando, aguanto hasta el próximo 25, pero este mes ya no podía esperar, la vida la están poniendo que aquí, más pronto que tarde, empezaremos el día 26 debiendo, como en aquellos tiempos en los que mi madre dejaba apuntado “an ca la Pastori”… “apunta humía que cuando venga mi marío de Fransia pagaremos” y la “niña de la Resalá”, la Pastori, apuntaba convencida del cobro llegado el momento. Había hambre y necesidad, pero existía la “palabra” que era el trato a cumplir y se cumplía.

        “Hasta prisa tenemos muchos por ingresar” – dijo uno con sorna y una sonrisa que contagió a otros pocos “¿para qué queremos tantos dineros en la casa y que luego venga alguien y te los quite?”  – añadió otro, aumentando el cachondeíto que ya se estaba formando en la cola…  abrieron las puertas y de manera civilizada se fue entrando por orden, todos no, que éramos mucho y en estos lugares no admiten “avalancha”. Con esto del COVID han aprovechado para quitarse gente de “la cara” y con una buena excusa, más el despotismo que dispone todo aquel que se siente superior…

       Llegó mi turno y con el mismo semblante o postura que mantenía en la mili, cuando hablé alguna vez con el capitán en su despacho, recogí lo mío y lo conté al lado de la ventanilla (de frente al hueco ni me atrevía) y justo en el momento de darme la vuelta para dirigirme a la puerta, allí estaba, allí tenía al que dijeron después que me correspondía. La mitad, me informaron ¡dale la mitad! …

      ¿Hombre y eso cómo va a ser? Reclamé ya cansado de tanto pago y gastos; más de cincuenta años y “lo que cuelga”, cotizando de lo que me ganaba encima de un andamio, subido en una escalera desde donde no se veía el suelo, rascando techos, respirando vapores venenosos… para que al final me dieran una pensión que no me llega a final de mes y encima, el día que cobro: esto.

       Por lo menos comes tío” – dijo uno de tantos entendidos y “modernos” que siempre los hay y, al mirarlo, otro de más allá, añadió: “la democracia se paga o quieres seguir como en tiempos de antes, cuando no podíamos vivir” … así que esto es normal, respondí con desgana y una mala leche contenida…  que seguro me notaron ¿y a mi quien me paga después de toda la vida trabajando como un minero? Agregué conteniéndome la rabia, porque aquel que tan descarado y seguro de lo justo me interpelaba, mientras con la mano puesta esperaba la mitad de mi paga, era conocido y nunca en su vida había dado un palo al agua. “Y lo que yo corrí delante de “los grises” y luché por esto que tenemos ¡Qué! ¿también lo hablamos? …Le di la mitad y salí por la puerta con un mal cuerpo que ni pa qué. Detrás de mí, quedaron otros muchos por pagar y unos cuantos también con la mano puesta, los mismos que disconformes con las quejas mías y de alguno más, agregaban comentarios de información general (como los piquetes en las huelgas) cargados de “razones” …  “alguien tendrá que pagar para que el país progrese y salgamos adelante poniéndolo a la altura que le corresponda… ¡somos Europa hombre!

        Repasando en mi cabeza todo esto sucedido andaba, cuando de pronto escuché un trueno, seguido de un zarandeo de mi mujer que me hizo saltar de la cama y salir de aquella pesadilla en la que andaba metido “niño la puerta del balcón que está lloviendo… ciérrala corre” Y aquí sentado mirando como llueve llevo un ratito, sin saber cómo es posible que las cabezas nos lleven a estos malos ratos.

   Montero Bermudo

Al fresquito de la brisa y el olorcito a tierra mojada que entra por el balcón. 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario