Propuesta para un amago de Diccionario
1º
Comprobando con qué alegría la mayoría de mis paisanos se olvidan o abandonan algo tan hermoso como es nuestro vocabulario, me llama la atención que a la mayoría de los “pudientes” y con esto me refiero a aquellos que sabiendo poner cuatro renglones correctamente, no se preocupen de dar un pequeño correctivo o ayuda, para que entendamos de su valía ¿O no sirve de nada mantener ciertos nombres de cosas, expresiones o maneras de expresarse? Ya sé que muchas palabras o formas de decirlas andan dentro de la “incorrección” académica y fuera quizás de la ortodoxia, pero también es la manteca colorá, el aguardiente y el tabaco dañino para la salud y los “ilustrados” la disfrutan o usan cuando les viene en gana ¡O tos moros o tos cristianos!
Yo, saltándome cualquier impedimento o regla que me impongan, me lo tomo a una “güasa muy seria” y pongo aquí todo aquello que recuerdo escuchar por casa en boca de mi gente y el vecindario. Ahora el que ande más “esclarecío” que aporte, ponga más orden o rectifique.
¡Vamos con el primer trocito! Y seguirán más.
-----------------
Abofao. - Bofado. Hinchado. Inflado.
Achará. - Que se ha enfadado.
Afisia. - Golpe de calor que hace difícil la respiración. Falta de oxígeno por exceso del calor.
Aguaó. - Aguador. Persona que, en Écija, se dedicaba a servir el agua potable a los vecinos, previo pago, en cántaros o por mediación de una cuba o pipa, adaptada sobre un carro y que, en este caso, se llamaban también piperos.
Agüillo. - Pájaro que hace sus deposiciones de manera frecuente y en forma bastante líquida.
Ajhogaílla. - Introducir generalmente a la fuerza bajo agua, a quien no sabe nadar. Se dice que son bromas, pero acostumbra a ser de poca gracia para el afectado
Ajholá. - Ojalá. Deseo que algo pase o suceda. “ Ajholá y encuentre un novio, que sentretenga y me dejhe tranquila , que ya e grandesita”
Ancá. - En casa o lugar de quien sea. “Voy ancá Pahtori la Resalá a traerme lo avío pa la olla.”
Ande pica er pollo. - Lugar indeterminado (aunque ya se sabe) donde se envía a alguien cuando ya no lo soportas.
Antié. - Antes de ayer.
A manogüerta. - Con la cara de arriba de la mano... así se dan las bofetadas más dolorosas. “ A manogüerta te viá da la guantá, a vé si asin hase caso arguna vé.”
Amarrón. - De color marrón.
¡Amo allá! - Disponer de dar comienzo. Orden de empezar.
Amocafre. - Almocafre. Azada pequeña, algo curva y de hoja triangular con la punta roma o redondeada.
Amoto. - Moto.
Amuermao. - Que tiene muermo. Persona aburrida
Aniejho. - Añejo. Tocino rancio o añejo que se le echaba a la olla (cocido) y le daba un gusto especial.
Apañá. - Conseguir algo. Juntar. Hacer apaño
Aparato. - Cualquier mecanismo de hierro o madera que haga alguna función. Genital masculino. Pene.
Aplamplao. - Atontado. Desnortado. Embobado.
Aperaó. - El encargado general de las labores en el cortijo.
Aperos. - Herramientas. Utensilios. Avíos. Aparejos
Aperreo. - Disgusto, llanto o queja y circulo vicioso en el que entra alguien cuando se empecina en una cosa; a veces si se alarga, no se llega a acordar ni del porqué empezó.
Apontocar. - Poner la contra. Sujetar algo poniéndole un tope.
Ará. - Maneras de congeniar con otro. Llevarte bien o mal con alguien. Poder labrar conversación o amistad. Labrar la tierra
Arcanciles. Alcauciles.
Arcatufa. - Chufa.
Arfajhó. - Alfajor. “Mohón de perro”. Dulce típico navideño
Arfileres. - Pinzas con las que se sujeta la ropa de la colada mientras está tendida para que se seque. Agujas con cabeza con las que las mujeres se sujetaban el velo al entrar en la iglesia.
Arcansía. - Alcancía. Hucha.
Arcofifa. - Aljofifa. Trapo o bayeta con que se friega el suelo.
Arcusa. - Aceitera.
Argo. - Lo que sea. Cualquier cosa.
Armanaque. - Almanaque. Calendario.
Armejhillón. - Mejillón.
Armohá. - Almohada.
Armorrón. - En Écija, terreno o solar con uso similar a muladar, donde se crían malvas y jaramagos sobre montones de escombros y deshechos de toda clase. “No te meta porer armorrón que no hay na má que rata y mierda y mía como viene.”
Armú. - Almud. Celemín. Medida.
Arroyo. - El de La Argamasilla o de las Flores, que cruzando Écija, trae el agua desde los Llanos de Mochales y La Argamasilla, entrando a la población por la parte baja de las tierras de Pinichi, pasando bajo la Pontezuela del Matadero, donde el viejo arrecife o Camino de Sevilla, posterior Camino de la Coja ( hoy totalmente edificado y desconfigurado) entre la plaza de toros y el propio matadero, refrescando cuando no inundando, el castizo barrio de Cañatos, Puerta Osuna, Santiago, El Cerro la Pólvora, el hoy Pº de Lourdes… hasta desembocar en el Genil, entre La Alcarrachela y el Parque de San Pablo. Todo esto ha sido así, hasta hace bien poco que se cambió su curso, evitando que entrara en la población por los muchos problemas que causaban sus arriadas.
¡Arsa!. - Expresión de contento. Aceptación de algo en forma de agrado. “¡Arsa pilili! ¡Qué bien!”
Arradio. - Aparato a través del cual, escuchaba de chico: Matilde, Perico y Periquín.
Arresío. - Helado de frio. “Po no ha salío con poca ropa y ma queao arresío.”
Arremangarse. - Recogerse las mangas. Disponerse para hacer algo. “Hay que arremangarse humío y jhasé argo”
Arringarse. - Venirse abajo. Caer por falta de resistencia
Arrumbiao. - Destrozado, deshecho, viejo, derruido.
Arvellana. - Cacahuete.
Arvellanas cordobesas. - Avellanas comúnmente conocidas por todo el mundo. Fruto seco
Aserico. - Acerico. Pequeña almohadilla donde se guardaban pinchados, alfileres y agujas.
Asesoria. - Local para despacho de negocio.
Astigi. - Nombre con el que Écija se conocía en la época romana. Fundada en el año 14 a. C. por Augusto, junto al Singilis (Genil) y donde ya existieran asentamientos turdetanos. La Colonia Augusta Firma Astigi, fue la capital del Conventus Astigitanus, uno de los cuatro que formaron la provincia romana de la Bética, importante nudo de comunicación sobre la Via Augusta y destacó, entre otras muchas “virtudes”, por su excelente aceite de oliva, de la que sería el mayor centro de exportación del Imperio sobre todo durante el S. II y III d. C.
Astigitano. - Gentilicio, junto con el de ecijano, de los nacidos en Écija.
Asperón. - Piedra arenisca de color marrón, ideal para afilar herramientas. Era normal tener un trozo en casa para sacarle filo a los cuchillos y navajas. “Cojhe se cacho dahperón que tiene un güen lao pafilá la navaha” decía mi abuelo si tropezábamos con alguno, mientras pasaba la canga -.
Asulete. - Azulete. Polvos de color añil utilizados para el blanqueo de la colada.
Atacarse. - Meterse la camisa por la cintura para adecentar la vestimenta. Coger un ataque de nervios
Atajharre. - Correajes que llevan las bestias en la parte de la grupa o culata, para sujetar los demás arreos y la frenada de la inercia.
Atolondrao. - Fuera de sí. Descontrolado. Hecho un lío.
Avenate. - Perder la compostura por un exceso de nervios. Ataque de locura o desquiciamiento momentáneo. “Lentró unavenate y se gorvió medio loco en cuanto le dihe que mabía gahtao er dinero.”
Avinagrao. - Algo agrio. Persona repelente, antipática... aunque puede referirse a momentos determinados.
Avinao. - Melón “pasado de mata” y de un exceso de dulzor, lindando la acidez.
Aviá. - Apañar o arreglar algo. Preparar. Organizar.
Avión,. Lo que les hacen las madres a los niños con la cuchara para que coman.
Avíos. - Conjunto de cosas que se le echan al guiso o cocido. Provisiones. Cosas o elementos preparados.
Ayúas. - Nombre por el que se conocía a los que trabajaban en el trasiego del grano, su carga y descarga. Ayudas.
Babi. - Especie de camisa larga y suelta, sujeta por un cinturón de tela y del mismo color que se usaba como uniforme escolar. “¿Quéhloquehase tu ener colejhio? Mía como trae er babi... faratáo.”
Babiecas. - Bobo. Atontado. Simplón.
Babussha. - Zapatillas planas, holgadas y cómodas para andar por casa.
Bajho. - Bajo. De poca calidad como persona. Despreciable. Chico. Cerca del suelo.
Barcones largos. - Original y típico balcón que preside la fachada del Palacio de Peñaflor en Écija, cuya construcción data del S. XVIII….
Banca. - Asiento corrido de madera, donde nos sentábamos en el colegio o en misa. “Hoy ma peleao conotro niño y ma puehto er maehtro en la úrtima banca.”
Barajha. - Juego de cartas. Grupo de cosas con una afinidad en común. Colección de cencerras.
Bardao. - Hecho polvo. Muy cansado. Persona inútil.
Barqueta. - Caja fabricada con tiras o listones planos y delgados de madera, en forma de barca, que se usaban para el transporte de la fruta y la verdura. “Si no fuera pol la barriga, dehto pero de ásido me comía yo una barqueta.”
Barrero. - Cantera de arcilla blanca, donde se extraía el barro para los tejares de Écija, hasta hace pocos años y que desde tiempo inmemorial se forma en la zona más baja de la misma, una laguna frecuentada normalmente por alguna variedad de aves...
Berrinche. - Disgusto. Rabieta. Berrenchín. “Como no ma querío hasé lo mandao, no la dehao salí con la bisicleta y mia el berrinche ca cohío”
Bicha. - Cualquier tipo de culebra o serpiente, en Écija siempre fue una bicha. Adjetivo que califica como lo peor a una mujer, con razón o sin ella, dependiendo de la fobia que se le tenga.
Birujhi. - Fresquito que cuesta asimilar fácilmente, o sea, casi frío.
Bisiclista. - Ciclista. Los que hacen la Vuelta a España y cualquier otra competición en bicicleta. El que va en bicicleta.
Bisté. - Lengua. “Irse del bisté”: hablar más de la cuenta o lo que no debiera.
Bobo. - Pan de escasa o ninguna protuberancia, sin relieves en su forma e ideal (cuando se deja reposar algún día) para hacer el salmorejo o el gazpacho.
Boca chocho. - Dicho en forma y tono ofensivo, al que, por dificultad no puede expresarse bien, o la tiene grande o deforme.
Bohtiso. - Bautizo. “¿Ahonde e er bohtiso niña? En Santiago, no ve quer niño e de Cañato.”
Bolilla. - Se hacía referencia a ella en el supuesto de envenenar; “habría que dal le una bolilla a lijholangramputa ese pol lo malito que e”.
Bolondrón. - Afear a alguien despectivamente, por considerarlo bruto, testarudo, terco, etc. Protuberancia. Bulto indefinido.
Bombo. - Barriga de mujer preñada. Algo abultado. Instrumento musical.
Boqueás. - Cuando se refiere a “las últimas” es que se está muriendo. Bostezo. Aliento.
Boquete. - Agujero, bache, socavón. “Miá er boquete cabierto en la paré, pa ná que va corgá.”
Borrico. - Bruto. Persona empecinada o cabezona. Asno
Botica. - Donde vendían el Optalidón, el Okal o la Penicilina. Farmacia.
Boticario. - Quien regenta, administra o lleva la botica.
Botijha. - Botija. Muy parecida a lo que ahora se conoce como cantimplora; hecha de barro para llevar agua, generalmente colgada de la cintura. “Niño sujhétate bien la botijha a la correa que se cae y mohqueamo sinagua” Me decía mi tío antes de salir al campo
Brasero. - Recipiente metálico, redondo y plano donde se colocaban las brasas, el picón o carbón y, encendido, era la estufa o calienta pies de las casas. Se colocaba debajo de la mesa y a su vez se cubría con un tejido de paño para poder controlar el calor y sentados, era el lugar ideal para pasar los peores momentos de frio. Todo el conjunto se denominaba: mesa camilla. Jornalero del campo
Bujharrón. - Homosexual. Se aplicaba generalmente a los que iban de “tapado”.
Buseá. - Liarse a puñetazos. Boxear.
Cabesá. - Echar un pequeño sueño; a veces lo previo a ello: “dar cabezadas”. Hacer el gesto con la cabeza, cuando se da el pésame por alguien el día del entierro, en la iglesia o el cementerio, sin detenerse y por abreviar.
Cabrillas. - Enrojecimiento o especie de urticaria, producida, generalmente en las piernas, puestas al exceso de calor. “Dejha ya de mové er brasero, que mo vamo a queá sin picón y te vana salí cabrillas.” Una variedad de caracol.
Cagao. - Con miedo. Asustado. “Hasta las trancas” se decía, cuando era mucho el miedo.
Cagarruta. - Excremento, entre otros, de las cabras.
Cahcarria. - Suciedad. Inmundicia. Mancha
Cahcarrioso. - Algo o alguien escaso de limpieza, sucio o lleno de manchas.
Caíllo. - Semilla en forma de pequeño hueso de aceituna, cubierta de pinchos, que se adhieren con facilidad a la ropa.
Cachivache. - Cacharro, trasto, herramientas o parte de ellas sin definir...
Cachondo. - Bromista. Picaron. Guasón. Chistoso. Vaso de vino de mediana proporción.
Cachucho. - Cualquier cacharro sin definir (las más de las veces de la cocina)
Camballá. - Dar quiebros y vaivenes andando al no poder controlar la compostura, normalmente se hace cuando se ha bebido más de la cuenta, aunque no siempre tiene que ser por ello. Hacer cosas con dudas y de manera incierta.
Campanilla. - Cuelga del paladar, después de la lengua, entre las amígdalas. Tipo de flor.
Candela. - Fuego. Lumbre. Llama.
Canga. - Arado a una sola bestia, con en el que se remueve, únicamente, la parte más superficial del terreno.
Canijho. - Muy delgado. Seco. Escuchimizado.
Cantá. - Dar mal olor. Declarar. Hablar lo que no debe. Cantar
Cañatero. - Natural del barrio ecijano de Cañatos. En Écija era normal nombrar así, aunque no fuese de Cañatos, a persona: bullanguera, jaleosa, “ligerita de * * * vocabulario”, escandalosa, “peleona y con mucho genio”
Cañatos. - Barrio situado fuera de las antiguas murallas de Écija. Posiblemente el más castizo, por su idiosincrasia, personalidad y carácter propio. Formado tal vez por cierto “aislamiento” durante siglos, fuera de las murallas y al otro lado del Arroyo. Desde hace mucho tiempo ya, plenamente integrado en el núcleo de la población y donde las pequeñas diferencias o “maneras” de su gente, se las ha ido llevando la modernidad.
Caño. - Tubo o canal por donde sale el agua. En Écija, por el centro de muchas calles, empedradas y con algo de desnivel hacia el centro, era normal una hilada de piedra plana que servía de cauce o conducto por donde circulaban las aguas de lluvia, o residuales vertidas desde las casas y esto era el caño de la calle. “ ¿Niño no tiene otro lugá pa meterte, que por dentro el caño que te va poné la sandalia chorreando?” Decía mi madre algunas veces cuando llovía.
Capá. - Capaz o capar, dos cosas distintas. La primera se refiere a la capacidad o no, que tiene alguien de hacer una cosa. Valiente. La segunda va de la acción de quitarle los testículos a los cochinos, para que el negocio del dueño pueda ampliarse, porque se realiza para cebarlo antes de la matanza. ------------
Carabina. - Persona muchas veces “impuesta” como “vigilante o entorpecimiento” entre los novios.
Carbonilla. - Carbón molido que usaban para el brasero.
Carburá. - Pensar. Discernir. Capacidad de pensamiento.
Cardillo. - Planta en forma de redondo abanico, con hojas largas, verdes con manchitas blancas, estriadas y erizadas o espinosas, que se crían pegadas al suelo en primavera y que acostumbran a comerse en el cocido, entre otros.
Cardivache. - Algo licuado, indefinido y poco apreciable o considerado.
Cardo arrecife. - Como el conocido cardo de huerta, pero “salvaje”.
Careà. - Distribuirse las cabras mientras comen, de manera natural, relajada y comiendo a sus anchas.
Careto. - Imagen de la cara o expresión de la misma, dicho con cierta ironía o desprecio.
Carricoche. - Cochecito de bebés
Carrillo. - Cualquier lado de la parte baja de la cara. Carrucha del pozo. Carro pequeño.
Carsona. - Pantalones cortos, generalmente anchos y holgados en su forma.
Cáscara amarga. - Afeminado. Mariquita.
Catalana. - Autobús de línea. Empezó con “La Alsina Graell”, empresa catalana de autobuses discrecionales y de línea y de ahí el nombre popular que se le dio.
Cate. - Golpe con la mano. Guantazo, torta. Bofetada.
Caterva. - Grupo de personas, adultos o niños. Generalmente se aplica en sentido algo peyorativo. “Menúa caterva de niño san metío por medio elcorrá y lan faratao tó.”
Cerro de la Concepción. - Lugar entre el río y a la antigua Iglesia de la Concepción (Las Gemelas) en Écija, fuera de culto y de cuya existencia ya solo restan, parte de la fachada y sus dos torres barrocas. Se denomina así, aunque es difícil entender lo de cerro, pues poco desnivel existe por aquellas calles.
Cerro de la Pólvora. - En Écija, zona comprendida entre Los jardines de Lourdes, calle Miguel de Cervantes y estadio de fútbol San Pablo. Existió hace años una pequeña fábrica donde se manipulaba o fabricaba pólvora y de ahí cogió el nombre; lo de cerro es más difícil demostrar, pues aquello es prácticamente llano.
Cerro Perea. - Pedanía cercana a Écija y perteneciente al municipio. Se encuentra muy cercana a la entrada de la Ciudad por la carretera o autopista proveniente de Córdoba.
Cerro de San Cristóbal. - Se encuentra en Écija, montículo o loma entre El Barrero y el Cementerio y desde donde se puede disfrutar de una panorámica o perspectiva impresionante de la Ciudad.
Citrato. - Barrita de color negro de caramelo, compuesta en buena parte de regaliz.
Co. - Parte trasera por donde se dobla el brazo. Repollo.
Cochera. - Donde se guarda el coche.
Cojhollo. - Cogollo. Lechuga.
Cohtilla. - Trampa para coger pájaros. Un trocito de madera sobre el que se monta un muelle con dos arcos planos y que abierto y sujeto con un resorte, se pone cubierto con algo de tierra fina, dejando ver solo el cebo (hormiga, lombriz...) y que al picar el ave se dispara cogiéndola por el cuello.
Colorao. - Avergonzado. Ruborizado. Color rojo.
Collejha. - Hierba que se cría en matas y a rodales en primavera, de hojas ovaladas y alargadas, muy tiernas y comestibles en tortillas, sobre todo.
Collera. - Pareja de bestias juntas en un trabajo. Uno de los arreos de las bestias.
Compá. - Compás. Entrada a la casa. Zaguán. Cogerse a ritmo
Compare. - El que hace de padrino, con relación al padre de la criatura.
Confalón. - En Écija, Cristo al que se conoce por este nombre y que es el Titular principal de la hermandad que con ese nombre reside en el Convento de la Victoria.
Contrimá. - Contra más. Mientras más se lo digas, más lo hará
Corcha. - Tapón de corcho, más ancho que alto y que normalmente son los de los cántaros y recipientes de similares proporciones o más grandes.
Coronilla. - La que se encuentra en la parte contraria al tallo o rama de donde sale la granada. Tonsura. Centro de la cabeza por la parte más alta y trasera.
Coscurro. - Las puntos o picos sobresalientes del pan. Generalmente más cocido y duro.
Costurero. - Cesto o canasto donde las mujeres guardaban las herramientas de costura.
Corgao. - El que vive a expensas de lo que puede ir sacándole a otro. Que se ha quedado sin nada y espera. Pendiente de algo
Cormo. - Lo que no se sostiene y se cae, porque ya no cabe más.
Correveidile. - Chivato. Que habla lo que no debe o tiene prisa por contar, donde sea, lo que escucha.
Crihtobita. - Muñeco o marioneta, algunas articuladas, que se hacían mover con la mano desde abajo del muñeco, a través de un palito que los sujetaba o directamente por dentro del mismo.
Cuartilla. - Medida.
Cuarto y mitá. - Porción: la cuarta parte del kilo, más la mitad de otra cuarta.
Cucamonas. - Hacer gracias, carantoñas y cositas con mimos, mayormente a los niños, aunque no es exclusivo.
Cuco. - Listillo. Astuto. Calculador. Melón sin terminar de hacerse, verde o los que se deforman y retuercen.
Cucurumbillo. - Postura que toma el que se coloca abierto de piernas, sobre los hombros de otros.
Cuerda. - Medida de terreno.
Cuesta Blanca. - En Écija se le llama así a la zona alta que se encuentra cercana por donde entra la carretera o autopista que viene de Córdoba.
Curiana. - Cucaracha.
Curita. - Escarabajo de color negro, alargado y con unas tiritas rojas atravesadas.
Cuchitrí.- Habitación o habitáculo mísero, pequeño y con pocas posibilidades.
Montero Bermudo
Sigue……..
Avíos. - Conjunto de cosas que se le echan al guiso o cocido. Provisiones. Cosas o elementos preparados.
Ayúas. - Nombre por el que se conocía a los que trabajaban en el trasiego del grano, su carga y descarga. Ayudas.
Babi. - Especie de camisa larga y suelta, sujeta por un cinturón de tela y del mismo color que se usaba como uniforme escolar. “¿Quéhloquehase tu ener colejhio? Mía como trae er babi... faratáo.”
Babiecas. - Bobo. Atontado. Simplón.
Babussha. - Zapatillas planas, holgadas y cómodas para andar por casa.
Bajho. - Bajo. De poca calidad como persona. Despreciable. Chico. Cerca del suelo.
Barcones largos. - Original y típico balcón que preside la fachada del Palacio de Peñaflor en Écija, cuya construcción data del S. XVIII….
Banca. - Asiento corrido de madera, donde nos sentábamos en el colegio o en misa. “Hoy ma peleao conotro niño y ma puehto er maehtro en la úrtima banca.”
Barajha. - Juego de cartas. Grupo de cosas con una afinidad en común. Colección de cencerras.
Bardao. - Hecho polvo. Muy cansado. Persona inútil.
Barqueta. - Caja fabricada con tiras o listones planos y delgados de madera, en forma de barca, que se usaban para el transporte de la fruta y la verdura. “Si no fuera pol la barriga, dehto pero de ásido me comía yo una barqueta.”
Barrero. - Cantera de arcilla blanca, donde se extraía el barro para los tejares de Écija, hasta hace pocos años y que desde tiempo inmemorial se forma en la zona más baja de la misma, una laguna frecuentada normalmente por alguna variedad de aves...
Berrinche. - Disgusto. Rabieta. Berrenchín. “Como no ma querío hasé lo mandao, no la dehao salí con la bisicleta y mia el berrinche ca cohío”
Bicha. - Cualquier tipo de culebra o serpiente, en Écija siempre fue una bicha. Adjetivo que califica como lo peor a una mujer, con razón o sin ella, dependiendo de la fobia que se le tenga.
Birujhi. - Fresquito que cuesta asimilar fácilmente, o sea, casi frío.
Bisiclista. - Ciclista. Los que hacen la Vuelta a España y cualquier otra competición en bicicleta. El que va en bicicleta.
Bisté. - Lengua. “Irse del bisté”: hablar más de la cuenta o lo que no debiera.
Bobo. - Pan de escasa o ninguna protuberancia, sin relieves en su forma e ideal (cuando se deja reposar algún día) para hacer el salmorejo o el gazpacho.
Boca chocho. - Dicho en forma y tono ofensivo, al que, por dificultad no puede expresarse bien, o la tiene grande o deforme.
Bohtiso. - Bautizo. “¿Ahonde e er bohtiso niña? En Santiago, no ve quer niño e de Cañato.”
Bolilla. - Se hacía referencia a ella en el supuesto de envenenar; “habría que dal le una bolilla a lijholangramputa ese pol lo malito que e”.
Bolondrón. - Afear a alguien despectivamente, por considerarlo bruto, testarudo, terco, etc. Protuberancia. Bulto indefinido.
Bombo. - Barriga de mujer preñada. Algo abultado. Instrumento musical.
Boqueás. - Cuando se refiere a “las últimas” es que se está muriendo. Bostezo. Aliento.
Boquete. - Agujero, bache, socavón. “Miá er boquete cabierto en la paré, pa ná que va corgá.”
Borrico. - Bruto. Persona empecinada o cabezona. Asno
Botica. - Donde vendían el Optalidón, el Okal o la Penicilina. Farmacia.
Boticario. - Quien regenta, administra o lleva la botica.
Botijha. - Botija. Muy parecida a lo que ahora se conoce como cantimplora; hecha de barro para llevar agua, generalmente colgada de la cintura. “Niño sujhétate bien la botijha a la correa que se cae y mohqueamo sinagua” Me decía mi tío antes de salir al campo
Brasero. - Recipiente metálico, redondo y plano donde se colocaban las brasas, el picón o carbón y, encendido, era la estufa o calienta pies de las casas. Se colocaba debajo de la mesa y a su vez se cubría con un tejido de paño para poder controlar el calor y sentados, era el lugar ideal para pasar los peores momentos de frio. Todo el conjunto se denominaba: mesa camilla. Jornalero del campo
Bujharrón. - Homosexual. Se aplicaba generalmente a los que iban de “tapado”.
Buseá. - Liarse a puñetazos. Boxear.
Cabesá. - Echar un pequeño sueño; a veces lo previo a ello: “dar cabezadas”. Hacer el gesto con la cabeza, cuando se da el pésame por alguien el día del entierro, en la iglesia o el cementerio, sin detenerse y por abreviar.
Cabrillas. - Enrojecimiento o especie de urticaria, producida, generalmente en las piernas, puestas al exceso de calor. “Dejha ya de mové er brasero, que mo vamo a queá sin picón y te vana salí cabrillas.” Una variedad de caracol.
Cagao. - Con miedo. Asustado. “Hasta las trancas” se decía, cuando era mucho el miedo.
Cagarruta. - Excremento, entre otros, de las cabras.
Cahcarria. - Suciedad. Inmundicia. Mancha
Cahcarrioso. - Algo o alguien escaso de limpieza, sucio o lleno de manchas.
Caíllo. - Semilla en forma de pequeño hueso de aceituna, cubierta de pinchos, que se adhieren con facilidad a la ropa.
Cachivache. - Cacharro, trasto, herramientas o parte de ellas sin definir...
Cachondo. - Bromista. Picaron. Guasón. Chistoso. Vaso de vino de mediana proporción.
Cachucho. - Cualquier cacharro sin definir (las más de las veces de la cocina)
Camballá. - Dar quiebros y vaivenes andando al no poder controlar la compostura, normalmente se hace cuando se ha bebido más de la cuenta, aunque no siempre tiene que ser por ello. Hacer cosas con dudas y de manera incierta.
Campanilla. - Cuelga del paladar, después de la lengua, entre las amígdalas. Tipo de flor.
Candela. - Fuego. Lumbre. Llama.
Canga. - Arado a una sola bestia, con en el que se remueve, únicamente, la parte más superficial del terreno.
Canijho. - Muy delgado. Seco. Escuchimizado.
Cantá. - Dar mal olor. Declarar. Hablar lo que no debe. Cantar
Cañatero. - Natural del barrio ecijano de Cañatos. En Écija era normal nombrar así, aunque no fuese de Cañatos, a persona: bullanguera, jaleosa, “ligerita de * * * vocabulario”, escandalosa, “peleona y con mucho genio”
Cañatos. - Barrio situado fuera de las antiguas murallas de Écija. Posiblemente el más castizo, por su idiosincrasia, personalidad y carácter propio. Formado tal vez por cierto “aislamiento” durante siglos, fuera de las murallas y al otro lado del Arroyo. Desde hace mucho tiempo ya, plenamente integrado en el núcleo de la población y donde las pequeñas diferencias o “maneras” de su gente, se las ha ido llevando la modernidad.
Caño. - Tubo o canal por donde sale el agua. En Écija, por el centro de muchas calles, empedradas y con algo de desnivel hacia el centro, era normal una hilada de piedra plana que servía de cauce o conducto por donde circulaban las aguas de lluvia, o residuales vertidas desde las casas y esto era el caño de la calle. “ ¿Niño no tiene otro lugá pa meterte, que por dentro el caño que te va poné la sandalia chorreando?” Decía mi madre algunas veces cuando llovía.
Capá. - Capaz o capar, dos cosas distintas. La primera se refiere a la capacidad o no, que tiene alguien de hacer una cosa. Valiente. La segunda va de la acción de quitarle los testículos a los cochinos, para que el negocio del dueño pueda ampliarse, porque se realiza para cebarlo antes de la matanza. ------------
Carabina. - Persona muchas veces “impuesta” como “vigilante o entorpecimiento” entre los novios.
Carbonilla. - Carbón molido que usaban para el brasero.
Carburá. - Pensar. Discernir. Capacidad de pensamiento.
Cardillo. - Planta en forma de redondo abanico, con hojas largas, verdes con manchitas blancas, estriadas y erizadas o espinosas, que se crían pegadas al suelo en primavera y que acostumbran a comerse en el cocido, entre otros.
Cardivache. - Algo licuado, indefinido y poco apreciable o considerado.
Cardo arrecife. - Como el conocido cardo de huerta, pero “salvaje”.
Careà. - Distribuirse las cabras mientras comen, de manera natural, relajada y comiendo a sus anchas.
Careto. - Imagen de la cara o expresión de la misma, dicho con cierta ironía o desprecio.
Carricoche. - Cochecito de bebés
Carrillo. - Cualquier lado de la parte baja de la cara. Carrucha del pozo. Carro pequeño.
Carsona. - Pantalones cortos, generalmente anchos y holgados en su forma.
Cáscara amarga. - Afeminado. Mariquita.
Catalana. - Autobús de línea. Empezó con “La Alsina Graell”, empresa catalana de autobuses discrecionales y de línea y de ahí el nombre popular que se le dio.
Cate. - Golpe con la mano. Guantazo, torta. Bofetada.
Caterva. - Grupo de personas, adultos o niños. Generalmente se aplica en sentido algo peyorativo. “Menúa caterva de niño san metío por medio elcorrá y lan faratao tó.”
Cerro de la Concepción. - Lugar entre el río y a la antigua Iglesia de la Concepción (Las Gemelas) en Écija, fuera de culto y de cuya existencia ya solo restan, parte de la fachada y sus dos torres barrocas. Se denomina así, aunque es difícil entender lo de cerro, pues poco desnivel existe por aquellas calles.
Cerro de la Pólvora. - En Écija, zona comprendida entre Los jardines de Lourdes, calle Miguel de Cervantes y estadio de fútbol San Pablo. Existió hace años una pequeña fábrica donde se manipulaba o fabricaba pólvora y de ahí cogió el nombre; lo de cerro es más difícil demostrar, pues aquello es prácticamente llano.
Cerro Perea. - Pedanía cercana a Écija y perteneciente al municipio. Se encuentra muy cercana a la entrada de la Ciudad por la carretera o autopista proveniente de Córdoba.
Cerro de San Cristóbal. - Se encuentra en Écija, montículo o loma entre El Barrero y el Cementerio y desde donde se puede disfrutar de una panorámica o perspectiva impresionante de la Ciudad.
Citrato. - Barrita de color negro de caramelo, compuesta en buena parte de regaliz.
Co. - Parte trasera por donde se dobla el brazo. Repollo.
Cochera. - Donde se guarda el coche.
Cojhollo. - Cogollo. Lechuga.
Cohtilla. - Trampa para coger pájaros. Un trocito de madera sobre el que se monta un muelle con dos arcos planos y que abierto y sujeto con un resorte, se pone cubierto con algo de tierra fina, dejando ver solo el cebo (hormiga, lombriz...) y que al picar el ave se dispara cogiéndola por el cuello.
Colorao. - Avergonzado. Ruborizado. Color rojo.
Collejha. - Hierba que se cría en matas y a rodales en primavera, de hojas ovaladas y alargadas, muy tiernas y comestibles en tortillas, sobre todo.
Collera. - Pareja de bestias juntas en un trabajo. Uno de los arreos de las bestias.
Compá. - Compás. Entrada a la casa. Zaguán. Cogerse a ritmo
Compare. - El que hace de padrino, con relación al padre de la criatura.
Confalón. - En Écija, Cristo al que se conoce por este nombre y que es el Titular principal de la hermandad que con ese nombre reside en el Convento de la Victoria.
Contrimá. - Contra más. Mientras más se lo digas, más lo hará
Corcha. - Tapón de corcho, más ancho que alto y que normalmente son los de los cántaros y recipientes de similares proporciones o más grandes.
Coronilla. - La que se encuentra en la parte contraria al tallo o rama de donde sale la granada. Tonsura. Centro de la cabeza por la parte más alta y trasera.
Coscurro. - Las puntos o picos sobresalientes del pan. Generalmente más cocido y duro.
Costurero. - Cesto o canasto donde las mujeres guardaban las herramientas de costura.
Corgao. - El que vive a expensas de lo que puede ir sacándole a otro. Que se ha quedado sin nada y espera. Pendiente de algo
Cormo. - Lo que no se sostiene y se cae, porque ya no cabe más.
Correveidile. - Chivato. Que habla lo que no debe o tiene prisa por contar, donde sea, lo que escucha.
Crihtobita. - Muñeco o marioneta, algunas articuladas, que se hacían mover con la mano desde abajo del muñeco, a través de un palito que los sujetaba o directamente por dentro del mismo.
Cuartilla. - Medida.
Cuarto y mitá. - Porción: la cuarta parte del kilo, más la mitad de otra cuarta.
Cucamonas. - Hacer gracias, carantoñas y cositas con mimos, mayormente a los niños, aunque no es exclusivo.
Cuco. - Listillo. Astuto. Calculador. Melón sin terminar de hacerse, verde o los que se deforman y retuercen.
Cucurumbillo. - Postura que toma el que se coloca abierto de piernas, sobre los hombros de otros.
Cuerda. - Medida de terreno.
Cuesta Blanca. - En Écija se le llama así a la zona alta que se encuentra cercana por donde entra la carretera o autopista que viene de Córdoba.
Curiana. - Cucaracha.
Curita. - Escarabajo de color negro, alargado y con unas tiritas rojas atravesadas.
Cuchitrí.- Habitación o habitáculo mísero, pequeño y con pocas posibilidades.
Montero Bermudo
Sigue……..
No hay comentarios:
Publicar un comentario